Perfil, Grupos y Páginas en facebook, que hago?


Perfil, grupo o página?Pues sí, lo normal es liarse un poco a la hora de tomar una decisión sobre cómo queremos que sea nuestra relación con facebook,  voy a intentar poner un poco de coherencia por si tienes que tomar esta decisión.

Perfil de Usuario: Si te has decidido al fin y quieres tener presencia en facebook, debes crearte un perfil, es el primer paso, lo más básico, lo que tenemos todos y cada uno de los usuarios de facebook. Estos perfiles son para las personas reales, físicas, y su característica fundamental es que tú decides sobre tu privacidad.  Puedes controlar quien vera tus fotos, notas y actividad en facebook. El perfil de usuario sólo será visto por las personas que tú autorices.

Claro que además, puede ser que tengas una empresa, o una marca, producto, servicio, o que seas un personaje público, etc. en cuyo caso, puede que también quieras promocionar este perfil en facebook. Si es así, tendrás que decidir si te interesa crear un grupo o una página de fans.

Página de Fans vs Grupo

Principales ventajas de la Página de fans:

Es indexada por los buscadores. Aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing, etcétera.

Las páginas son siempre visibles. Aunque alguien no esté en facebook, podrá ver el contenido de tu página.

Las páginas en facebook pueden tener un número ilimitado de fans. Los perfiles de usuarios y grupos están limitados a 5.000.

Todo el mundo puede hacerse seguidor de una página. En el caso del perfil de usuario (siempre) y en los grupos (según qué casos), necesitamos aprobar a las solicitudes de nuestros nuevos amigos y las de aquellos que quieran participar en el grupo.

Pueden mandar mensajes a todos los fans. Los perfiles de usuario los envían de uno en uno.

Puedes utilizar aplicaciones para personalizar tu página. Por ej. te puede interesar crear un formulario de suscripción.

Tus publicaciones aparecen en el muro de tus fans, en las Noticias y Titulares.

En resumen, las páginas de fans son públicas (el perfil es privado), se verá todo lo que publiquemos y por lo tanto circulará más abiertamente por Internet, que a fin de cuentas es de lo que se trata en este perfil, y lo que no es menos importante: ayudando al posicionamiento de nuestro negocio o actividad.

Principales ventajas de los Grupos:

Al crear un grupo, la primera decisión que debemos tomar, es si queremos que sea un grupo abierto, cerrado o secreto, podéis ver todas las diferencias aquí.

En resumen, podemos decir que los grupos secretos solo tienen sentido y visibilidad para sus propios miembros, que en los abiertos cualquiera puede unirse y si es un grupo cerrado es el administrador quien debe aprobar a los nuevos miembros.

Los grupos tienden a ser más informales y basados en intereses, puedes hacer que los miembros lo visiten regularmente usando los mensajes privados (no abuses y hagas que los miembros se sientan saturados y abandonen el grupo, con uno o dos mensajes al mes será suficiente).

Cualquier persona puede crear un grupo acerca de cualquier tema

Los grupos te pueden servir para segmentar  y encontrar a tu público objetivo según su ubicación, intereses, edad, aficiones… es imprescindible participar regularmente,  conocer a la mayoría de los miembros y mantener alguna conversación privada. No debes utilizar otros grupos o páginas para promocionar los tuyos, te clasificarán como spam.

Puntos en Contra:

No puedes superar los 5.000 miembros.

La personalización de un grupo es mínima y no se pueden agregar aplicaciones.

Para eliminar un grupo tienes que eliminar a todos sus miembros

Básicamente podemos decir que de un grupo somos miembros mientras que de una página somos fans o admiradores.

Aquí te dejo un cuadro resumen.

Facebook Grupo Página
Finalidad Fomentar la colaboración de sus miembros alrededor del objetivo del Grupo Informar a los fans. Si tienes una empresa, marca, producto, o eres una organización, figura pública …
Posiciona Ambas son indexadas por los buscadores
Personalizar URL NO SI
Visibilidad Vemos los mensajes de amigos en el muro del grupo al que pertenecemos ambos Los mensajes aparecen en el muro de los seguidores
Usuarios Máximo 5.000 miembros Fans ilimitados
Logo / Fotos Juntas en un sólo álbum Clasificadas en carpetas
Mensajes Por email interno Por actualizaciones
Importar Blog RSS No Si
Enlaces / Links Si
@ Tags / Eventos Si
Foro / Video Si
Encuestas No Si
Añadir aplicaciones No Si
Anuncios / Social Adds Si
Estadísticas / Stats NO Si, aunque no demasiadas

Si perteneces a un grupo, en tu página de inicio sólo verás las publicaciones de tus amigos en dicho Grupo, no verás las publicaciones de cualquiera (aunque sea un administrador del grupo).

¿Ya sabes cuál te conviene?

Personal vs. Corporativo

Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene por qué estar ligado a ti personalmente.

Email vs. Notificaciones

Mientras el grupo tenga menos de 5.000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes al correo de los miembros del grupo.

Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones” de los perfiles de los fans. De esta forma, al aparecer en el perfil personal de tus fans, también lo ven los integrantes de sus redes….

Control de Usuarios

Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado.

Aplicaciones

Se pueden usar aplicaciones en las páginas, lo que permite personalizarlas más y mostrar más contenido. Los grupos no tienen aplicaciones y no es posible por ahora personalizarlos.

Moderación

Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

Posibilidad de crear eventos

Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

Publicidad

Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

EN CONCLUSION

Un perfil de usuario sirve para relacionarte con amigos, familiares, colegas; en donde lo más importante es la privacidad.

Los grupos son idóneos para organizar tus preferencias a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.

Las páginas están pensadas para las marcas, empresas, asociaciones o personajes públicos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.

En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una herramienta de marketing viral que además potencia la visibilidad en los motores de búsqueda.

Ahora lo tienes más claro?

Deja un comentario