WordPress.com VS WordPress.org


Migrar a WordPress.org

WordPress.com VS WordPress.org ¿En que momento necesito pasar de uno a otro?

Si te planteas tener tu propio blog y no pagar por ello, sin duda la mejor opción es que te registres en WordPress.com directamente.
La mayoría de los bloggers comenzaron de esta manera. Pero claro, una vez que comienzas, lo difícil es parar, por lo que si bien es cierto que WordPress.com es el mejor lugar para comenzar, tiene las limitaciones propias de todo lo que en internet es gratis.
Llegado el momento, si quieres seguir creciendo, deberás superar estas limitaciones, por lo que vas a necesitar convertir tu blog gratuito en un blog de pago, llegó el momento de migrar, de convertir tu WordPress.com en un WordPress.org.
Te vamos a mostrar las principales razones para migrar tu blog de WordPress.com a WordPress.org. Tendrás que ser tú quien valore si estas en este punto del proceso.

El poderío de los Plugins

“Si tu puedes imaginarlo, un plugin será capaz de hacerlo”. Esto te lo puedes creer o no, pero es una máxima que con WordPress se cumple. Existen más de 35.000 plugins gratuitos disponibles en WordPress.org. Pero es que además, existen miles de plugins de pago que puedes conseguir por otras fuentes.
Los plugins son esos programas que te permitirán realizar prácticamente lo que quieras, desde gestionar una libreta de direcciones hasta crear una tienda y vender tus productos por internet, lo mismo da si son libros o maquinaria pesada.
Recuerda que WordPress es el CMS más utilizado del mundo, por lo que estas herramientas de apoyo o complementos, están en continuo desarrollo, detrás de cada plugin encontramos una comunidad de programadores que dan soporte y garantizan su continuidad.

Los Themes o Plantillas

La Plantilla va a hablar de ti, de tu marca, será tu imagen en internet, por tanto no es una elección que debas hacer a la ligera. WordPress.org ofrece un conjunto casi ilimitado de temas gratuitos que puedes instalar. Los puedes encontrar ordenados por temas o propósitos, nombres o colores, categorías o diseño, sus posibilidades son casi tantas como sus usuarios. Temas gratuitos de máxima calidad o de pago con precios para todos los bolsillos. En WordPress.com está limitado entorno a 200 temas gratuitos.
Deberías elegir un tema RESPONSIVE, que hará que tu blog o web se vea perfectamente en cualquier dispositivo, ya sea un monitor convencional, una tablet o un teléfono móvil.

Los anuncios o publicidad, ese peaje inevitable

WordPress.com es gratis y se mantiene gratis por la publicidad en los blogs de sus usuarios. No podrás ejercer ningún control sobre estos anuncios, van a aparecer en tu blog o web y no puedes evitarlo.
Puedes comprar una actualización para desactivar estos anuncios sin necesidad de migrar a WordPress.org, pero no te lo recomendamos, requiere conocimientos técnicos y trabajo que no van a justificar tu inversión.
No te dejes marear con Google Adsense, WordAds o similares, si tienes un blog corriendo en WordPress.com, estás autorizando esta publicidad y ningún programa de terceros te permitirá control alguno.
Si tu sitio web es WordPress.org, tú decides si publicitas o no. Vas a controlar qué tipo de anuncios y enlaces vas a mostrar y lo más importante, decidirás si vas a hacer caja por ello.

Mi Dominio o URL

Si tú sitio web o blog es gratuito, la dirección en la barra del navegador siempre hablará de WordPress, es decir, el nombre de dominio o dirección URL apuntará al nombre de tu blog, pero siempre tendrás que añadirle el apellido “wordpress.com”.
Vas a compartir tu marca o nombre con una dirección web del estilo “miblog.wordpress.com” lo que si te dedicas a una actividad profesional, no dirá mucho de ti.
Debes comprar un dominio propio, registrar y asegurarte la reserva de tu nombre o marca para su uso en internet.
La mayoría de los proveedores de internet, donde vas a alojar tu web, te ofrecen este servicio, así tendrás un nombre comercial atractivo, acorde a tu imagen profesional, ya sea para tu web o blog, tus direcciones de correo electrónico o tus tarjetas de visita.

Tu tienda online

La opción gratis no te proporciona soluciones de comercio electrónico. Si necesitaras esta opción desde WordPress.com, tendrías que actualizar y contratar opciones adicionales que no te van a resultar rentables, pásate directamente a WordPress.org.
Con WordPress.org tendrás accesibles soluciones E-commerce, ya sea con aplicaciones o a través de temas y plugins que te permitirán montar tu tienda online.

Crecer y mover tu Web propia

No es que la opción gratuita no te permita exportar tus datos, son la cantidad de problemas que puedes tener al hacerlo, además de limitaciones en cuanto a ocupación y empresas o dominios alojados. Como venimos diciendo durante todo el recorrido comparativo, existen opciones de pago y herramientas para realizar estos procesos o ampliaciones, pero te van a salir siempre más caros que pasarte a un WordPress.org.
WordPress.org es tuyo. Programa tus copias cuando te parezca, crece y paga solo cuando necesites una opción y recibe asesoramiento de tu proveedor especializado.

Personalizar tu página

En todos los casos, si eres programador, podrás editar código y personalizar tu sitio, claro que no te lo recomendamos en absoluto en ninguno de los casos.
En WordPress.org existen una enorme variedad de productos para poder personalizar tu web a tu medida, según tus gustos y requisitos. Herramientas que expandirán las posibilidades de un tema estándar hasta conseguir que sea tu tema.
Términos como CSS, PHP o código personalizado no te resultaran familiares ni requerirán que manejes su significado si apuestas por la opción de WordPress.org.
Te hemos dados las pinceladas necesarias para que puedas elegir, ¿te siguen quedando dudas?

Deja un comentario