Mi portatil esta que arde


Mi portatil esta que ardeMi portátil esta que arde, se calienta mucho, seguro que te ha sucedido esto alguna vez. Te vamos a dar algunas pistas de porque sucede esto y te diremos como se soluciona.

El peor enemigo de la electricidad es el calor. Para nuestro ordenador (ya sea un sobremesa, un portátil o cualquier otro dispositivo), el sistema de refrigeración es vital, o es que a ti no se te ha apagado el equipo en ese momento, si, justo ese en que no tenías guardado el trabajo?

En verano sobre todo, en esos meses en que, mientras tú te das un bañito y te refrescas, lo dejas encendido, sufriendo sin descanso una agonía lenta, hasta que para evitar males mayores, el sistema de protección incorporado, recibe la voz de alarma y nos lo apaga.

Si a ti te resulta molesta esa sensación de calor en tus piernas cuando te empeñas en poner tu portátil encima de ellas, o si tienes la seguridad de que podrías poner un filete entre tus piernas y la base de tu portátil y en unos 8 minutos lo sacas “al punto”, ojo! tu portátil te está enviando un mensaje claro y no es: “ponme la panceta y el chorizo que hoy te voy a obsequiar con una barbacoa”, seguramente lo que está es pidiendo aire a boca llena, por ejemplo: una de esas bases con 3 ventiladores ruidosos y molestos que harán que tu “portátil” sea menos portátil.

Las causas pueden ser variadas, pero las más comunes son:

        Obstrucción de los ventiladores por acumulación de polvo o suciedad, en cuyo caso y salvo que seas un manitas y dispongas de las herramientas adecuadas (una brocha que no suelte pelos y un aspirador o soplador de aire para ranuras, placas, disipadores, fuentes de alimentación, y una mascarilla si eres alérgico a los ácaros), lo mejor es llevarlo a un servicio técnico profesional, porque como lo pongas en manos del sobrino o vecino que también sabe, asumes un riesgo considerable que rara vez te compensa.

         Claro que puede ser también que tengas un equipo con tecnología “Commodore 64”, de antes de que se inventara el ratón o los monitores en color. Si este es tu caso, probablemente sus ventiladores hayan perdido su rendimiento original y su capacidad de refrigeración (el escandaloso ruido suele delatarlos), o sea que están viejos, que lo que tienes encima de las piernas huele a cadáver, si este es tu caso, omite la opción del sobrino y vete directamente a un profesional y que te cambie los ventiladores.

        Si tienes un sobremesa y tu vecino te convenció para meterle esa súper-placa de video imprescindible para juegos, puede ser que tengas un tarjetón de video que se calienta por no recibir la ventilación adecuada y que podría conseguir que tu CPU salga ardiendo y queme tu casa y la de tu vecino, de modo que ojo! con los apaños económicos de los vecinos y sobrinos que “saben de ordenadores”

Es altamente recomendable realizar periódicamente una limpieza interna (cada dos-tres años) si queremos que nuestro fiel amigo siga siéndolo, preferiblemente por un profesional, que se encargará de limpiar, sustituir y reponer además esa pasta térmica que asegura un buen contacto entre los elementos básicos (micro, video, disipador …).

Esto podría costar una barbaridad de €, seguramente te sale más barato ir al cine a ver una peli 3D con un paquetón de palomitas y refresco, pero suele ser más barato que una cena para dos en un sitio romántico. Como todo en la vida, es una cuestión de prioridades.

Deja un comentario