Mis correos van a la bandeja de spam

Mis correos entran en la bandeja de spam

¿Por qué mis correos entran en la bandeja de spam?

Si eres un spammer profesional y te dedicas a ello no continúes leyendo, ya sabes la respuesta.

Si eres alguien que únicamente pretende dar a conocer su producto, o realizar una promoción puntual sobre algún asunto, como un evento o una oferta, lo más lógico es que además de medios convencionales como el flyer, utilices la oportunidad que nos ofrecen las redes sociales y el correo electrónico para darlo a conocer.

En el segundo caso, hemos de suponer que los destinatarios te han autorizado previamente para que puedas enviarles este tipo de correo, si no es así, podriamos decir que eres un spammer no profesional, puedes seguir leyendo, aunque ya sabes porque tus correos van a la carpeta de spam.

Pero si te gusta hacer las cosas bien, cumples con la RGPD religiosamente y a pesar de ello, todos o alguno de tus correos entran en la bandeja de spam de su destinatario, voy a tratar de darte algunas pistas del por qué puede sucederte esto, sigue leyendo.

“La palabra es mitad de quien habla y mitad de quien la escucha

Que es el spam

 

¿Qué es el spam?

Como para el tema que nos ocupa es necesario hablar claro, vamos a dar la definición en  “román paladino“.

Seguro que has escuchado términos como “correo basura”, “correo no solicitado”, “envíos masivos” o incluso “virus de correo electrónico”, ¿verdad?

Pues todos tienen algo en común, hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido, casi siempre son publicidad, se envían en grandes cantidades y de una u otra forma, hacen que el receptor se siente agredido.

Claro que cada día, de forma más automatizada, los programas de correo son capaces de detectarlo y en lugar de remitirlo a la bandeja de entrada, lo alojan en la carpeta de spam, que es su lugar.

Pasa de los mensajes que apelan a tu caridad,  te avisan de peligrosos virus o te piden que los reenvíes a tus contactos

Yo no soy un spammer

 

¡Pero yo no soy un spammer!

Pues entonces es posible que suceda alguna de estas tres cosas:

  1. Que estés en alguna “Blacklist” o lista negra.
  2. O quizá tu servidor de correo haya sido hackeado y se envíen correos masivos.
  3. O bien el problema viene porque estés o te hayan marcado como spam en el destino.

 

Como saber si tu dirección WEB o tu IP estáis en una lista negra

Primero chequea tu dirección WEB en MXToolbox, anota si apareces en alguna lista y continúa chequeando, ahora tu IP.

Averigua tu IP y chequéala en DNSQueries, anota si apareces en alguna lista negra

Si estás en alguna lista negra, seguramente es por uno de estos motivos:

  • Has realizado un envío de email masivo
  • Muchos de los destinatarios han marcado tu correo como no deseado o Spam
  • Te han hackeado y han usado tu email para hacer phishing, spam o cualquier otra tropelía.
  • Tu servidor aloja dominios que hacen spam

Ahora te toca ir a las listas donde apareces y seguir sus indicaciones para salir de ella.

Siempre es altamente recomendable reiniciar el router para renovar nuestra IP.

Las Blacklist o Lista Negra

 

¿Y ya está?

Pues tienes que saber que si estás o te han marcado como spam en algún momento, va a  repercutir en tu reputación, y por tanto en el posicionamiento de tu dominio y página WEB.

Averigua si los mensajes que van a la bandeja de spam son todos del mismo proveedor de correo o dominio (gmail, hotmail, yahoo…), ya que podrías estar en una base de datos propia indicando mala reputación, por lo que es prioritario mejorarla.

También podría suceder que no superes los diferentes tipos de filtros antispam que tenga configurado el servidor.

¿Cómo se mide la reputación?

Volumen y frecuencia de envío

Penalizará aquellas conductas cuyos patrones coincidan con los spammer, por ejemplo el envío masivo y la frecuencia.

Quejas

Obviamente, si el receptor del mail lo marca como spam, va a afectar de forma negativa a tu reputación, y a la inversa, si tu correo entra directamente a la bandeja de correo no deseado y el usuario lo marca como que no es spam, nos ayudará a mejorar nuestra reputación.

Cuentas inexistentes

Indudablemente el envío a cuentas que no existen tambien perjudica nuestra reputación, es importante depurar nuestra lista de contactos en el momento de producirse un error.

Infraestructura

La infraestructura que utilizamos para el envio tambien es importante, si lo hacemos desde un pais clasificado potencialmente de spammer, el historial de listas negras de la dirección IP del servidor, uso compartido de servidor, etc …

Cuentas trampa

Las agencias de seguridad contra el spam, utilizan cuentas de correo para comprobar que no son utilizadas para el envío de correos comerciales sin consentimiento expreso del destinatario. Se pueden encontrar en las listas de cuentas de correo ilegales que puedes encontrar en internet.

Los correos que recibo y no facilitan la opción de darse de baja, los marco como spam.

Que puedo hacer para ganar reputacion

 

¿Y qué puedo hacer para ganar reputación?

Avisa a tu lista de contactos que lo marquen como no spam y así ganaras reputación.
Solicítales que te envíen un correo y responde directamente, con esto también ganas reputación rápidamente.
Pidele a tu servidor que active los protocolos SPF y DKIT y registro PTR

Deja claro en tus correos como darse de baja en el servicio de comunicaciones comerciales, de forma visible, rápida y sencilla, lo habitual es incorporar un botón.

Ya hemos hablado de lo importante que es mantener actualizada tu lista de contactos, controla los emails que te llegan rebotados y elimina esas cuentas de tu base de datos o lista de contactos, porque si no lo haces tendrás mas posibilidades de que tus emails sean rechazados en su totalidad.

Contacta con los administradores del servidor de correo destinatario para que añadan tu dominio como dominio seguro, es decir, que te incluyan en su lista blanca (whitelist).

Las grandes empresas tienen un formulario de contacto que te dejo aquí

Formulario de contacto de google

Formulario de contacto de yahoo

Formulario de contacto de hotmail

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