Secuestro del navegador


Secuestro del navegadorAl navegar por internet nos exponemos a muchas amenazas, son muchos los delincuentes informáticos descerebrados que utilizan su tiempo y conocimientos para “maquinar maldades”. Los virus informáticos en cualquiera de sus formas: spywares, gusanos, troyanos, etc. en definitiva, no son más que un código malicioso o malware que infecta a nuestros programas o a nuestro sistema operativo, modificándolos, borrándolos o simplemente dañándolos, pudiendo hacer incluso, que nuestro ordenador deje de funcionar.
Como los virus humanos, estos se propagan, se contagian sin que nos enteremos, al enviar un mail o al ejecutar un archivo. Su propagación suele ser más rápida que la solución, aunque tengamos un antivirus actualizado.
Las principales vías de infección son las redes sociales y los programas P2P (eso del eMule, Ares, uTorrent, etc.), sin olvidar el correo y los sitios web de descarga fraudulentos.
Pues bien, dicho esto, nos vamos a centrar en un tipo de virus que no por más antiguo resulta menos molesto.

El Secuestro del Navegador (adware)

¿Te han cambiado alguna vez la página de inicio de tu navegador? ¿La tienes bloqueada y no la puedes quitar? ¿Tu motor de búsqueda ya no es google? ¿Vas a lugares a los que no has solicitado ir? ¿Se te abren nuevas ventanas con todo tipo de publicidad? ¿Tienes una barra de herramientas no deseada? ¿Los resultados de búsqueda están falseados? ¿Te obligan a ver publicidad no deseada? ¿Te aparecen banners donde antes no los había? … Uf! agota solo enumerarlo.
Si te sucede algo de esto tienes tu “navegador secuestrado” por un código malicioso, algo muy común lamentablemente, uno de cada tres internautas sufre esta pesadilla. Eres víctima del spyware, programas potencialmente no deseados.
Seas usuario de Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome estás igual de expuesto, estos virus no hacen distinciones.
Son programas espía, ven todos tus movimientos en internet y abrirán pop-up molestos, y al hacer clic para cerrarlos, te llevaran a lugares dudosos, poniéndote en peligro de nuevas infecciones o cosas peores. Así pues, no se trata de programas que te vayan a robar tus datos o a estafar, pero te pueden llevar a lugares en donde lo harán.

Como evitarlos

Haciendo caso a las alertas que nos da el sistema operativo, generalmente es Windows quién detecta la amenaza de malware, pero nuestras prisas e impaciencia nos llevan a autorizar descargas de lugares poco fiables. Otras veces será nuestro antivirus quién nos alerte y nos avise del riesgo. Debemos leer siempre estos avisos y actuar en consecuencia.

Como llegan

Generalmente llegan camuflados, incrustados en otros programas que se descargan de sitios no oficiales, de poca o nula seguridad, en donde se ofrecen descargas ilegales, programas gratuitos, páginas de juego o adultos, videos que requieren una instalación o propuestas similares. Se trata de lugares poco vigilados en resumen.

Como actúan

Se instalan en el navegador, una vez allí, nos bombardean con ventanas emergentes y publicidad sobre juegos on-line y pornografía, generalmente, aunque como ya he dicho, pueden también alterar los resultados de tus búsquedas, dirigiendo los resultados a estos lugares.

Algunos de ellos son: Delta Search – Outrate.com – Babylon Search – Qvo6.com – Gator – Lop – MyWebSearch, puedes ver la lista completa en la web de Panda

Como eliminarlos

Una vez identificado, debes eliminarlo de tu Panel de control, mediante la opción de “agregar o quitar programas”, después, dependiendo del navegador web, debes revisar su configuración y asegurarte de cambiar la página de inicio y el motor de búsqueda. Es recomendable el uso de una herramienta que nos limpie el registro de Windows, CCleaner por ej. que es gratuito.
Pero una vez ejecutadas estas acciones, no lo habrás eliminado, necesitas un programa especializado para erradicarlo. La mayoría son gratuitos o puedes descargarlos para su uso en modo de prueba (te ofrecen al menos un uso).

Algunos de ellos puedes encontrarlos en estos enlaces:

En la página de la Asociación de Internautas, tienes una herramienta para tratar de corregirlo si tu navegador es Internet Explorer, puedes acceder desde aquí

Descárgate un anti malware gratuito, a mi me gusta AdwCleaner, lo puedes descargar desde aquí

O el SuperAntiSpayware desde aquí

Y finalmente el Malwarebytes Anti-Malware desde aquí

Como ves, también tenemos un montón de gente que desarrolla herramientas de forma gratuita para combatir tanto despropósito.

Pues bien, una vez descargado, debes arrancar el equipo en Modo Seguro (pulsando F8 para ver el menú de Windows). Usando la herramienta por la que hayas apostado, eliminas el virus y reinicias el sistema, esto debería ser suficiente.

Tras la eliminación del virus y una vez recuperado tu navegador, te recomiendo que instales algún programa que te garantice un mínimo de seguridad permanente.

Deja un comentario